De donde viene

¿De donde viene la frase “Andar Hecho La Mocha”?

0 198
12718109_1060101337379944_8733248394537084693_n

Andar hecho la mocha es moverse o desplazarse a toda velocidad, rapidísimo y este dicho viene de la época en que se iniciaban los ferrocarriles en México.
Imagínese usted el tamaño de las primeras locomotoras que llevaban siempre pegado un carrito carbonero porque se movían con el vapor que se generaba con el calor de ese combustible, el cual era paleado por un tipo que dedicaba su vida a eso? a echarle carbón a la máquina en la caldera para que con el agua produjera el vapor necesario para moverse.
Eran aquellas locomotoras que al caminar iban dejando una densa columna de vapor y hacían un ruidazo infernal.
El asunto es que para los movimientos de patio no había locomotoras especiales y eran esas mismas moles inmensas las que tenían que desplazarse para disponer el tren, antes de iniciar su viaje.

Hasta que un día llegaron unas locomotoras chiquitas, (relativamente chicas ¿verdad?) con capacidad para movimientos limitados y destinadas específicamente a las operaciones de patio.
A los ferrocarrileros les parecieron muy curiosas aquellas mini locomotoras que se desplazaban internamente a una gran velocidad, porque la comparaban con la pesada lentitud de las locomotoras enormes que ellos conocían y por lo corto de su tamaño pronto empezaron a llamarle las mochas.
A partir de entonces cuando alguien se movía con mucha rapidez decían que se parecía a una mocha. ?Mira, allá viene aquel hecho la mocha, era equivalente a decir ,allá viene aquel moviéndose tan rápido como una de las mochas.

About the author / 

admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribete y recibe nuestras notas mas recientes